Esta semana ha comenzado la reactivación de la economía a nivel nacional, tras las medidas tomadas por el estado de cara a la pandemia. Para nadie es un secreto que tanto pequeños, medianos y grandes comercios se vieron afectados por el cierre total de las actividades para afrontar de manera efectiva la situación de contagio desmedido que se fue viviendo en otros países. Y aunque fue bastante duro el confinamiento, muchos experimentamos una gran oportunidad de forma muy fácil y segura utilizando las tecnologías para atender la demanda de una comunidad que si bien estaba muy limitada, no paraba de cubrir sus necesidades.
Una de las cosas que si bien ya muchos la sabían, pero no la entendían a ciencia cierta, fue el teletrabajo, muchas empresas acudieron de manera improvisada a esta forma de trabajo obligados a mantener de manera menos invasiva pero aun así manteniéndose productivos, experimentando grandes cambios en toda la visión que conocíamos del manejo de la atención al cliente.
Hemos implementado nuevas estrategias de innovación, que se adaptan con el ahora conocido “el nuevo normal”, adecuado y apegado a las necesidades de nuestros clientes y usuarios y que están bajo las normativas de Bioseguridad. Aquí te dejamos unas ideas que podrían ayudarte a la reactivación de tu negocio, que si bien n son una regla, nosotros pusimos en practica y nos ayudaron bastante:
Modernización de la gestión: aplicar softwares de gestión, equipos que vayan como complementos de esta gestión (Sistemas POS), puede repotenciar tu gestión a la hora de establecer una venta, haciendo mucho más ágil la atención del cliente, optimizando el control y manejo de los inventarios, organizando los procesos administrativos y además disminuyendo los errores humanos.
Atención al cliente personalizado: los clientes buscan sentirse cómodos y atendidos por una persona que no solo es experta en su área, sino además que pueda orientar, aconsejar y finalmente respetar las observaciones de sus clientes. Hacer un cambio en el protocolo de contacto directo al cliente, donde sea mucho mas humano y de entendimiento puede incluso lograr una venta y un cliente fiel no a la empresa por sus productos o servicios, sino por la atención especializada y totalmente personalizada que brinda el personal.
Las tecnologías para mantener a los clientes fieles: las herramientas tecnológicas de hoy en día nos permiten tener mucho mas contacto con nuestros clientes sin tener que ser invasivos. Redes sociales, paginas web, tienda online, son las mejores formas de hacerle llegar a tus clientes las atractivas ofertas, promociones, novedades que tiene tu empresa. Para nadie es un secreto que las redes sociales han alcanzado de manera muy efectiva la atención de millones de personas y que es una de las herramientas mas usadas por los usuarios de internet para buscar información, comprar productos, adquirir servicios, etc. Las redes sociales han cambiado la forma de vender en nuestros días y si bien aun no estas seguro de como impulsar tu negocio de manera digital, te invitamos a que nos escribas que nosotros también te orientamos en eso.
Ofrece más que productos y servicios, conviértete en una ayuda y no en un producto: intentar decir que eres el mejor del mercado, que vendes los mejores productos, que tienes los mejores precios, puede parecer la forma mas efectiva de llamar la atención, es bien cierto que nuestros clientes siempre buscan los mejores precios y buenos productos, pero también podrías convertirte en su mano derecha, su tienda de confianza, porque no solo vendes y sabes de lo que buscan los clientes, sino además ofreces mucho más información de valor que el cliente apreciara. Mostrar que puedes ser una solución y no solo un vendedor, hace que tu empresa tenga un nivel totalmente exclusivo en el mercado. Tus estrategias pueden ser muy buenas, pero tus clientes son los que te harán mantenerte a tope.
Muéstrate de fácil acceso, hagas lo que hagas: sabemos que las medidas siguen en pie y que la bioseguridad es un fundamento obligatorio para que puedas abrir tu negocio, así que hazlo mas sencillo y menos tedioso de lo que parece. Infórmate bien de las medidas de bioseguridad en tu región, comienza implementándolas y enseña a tus clientes a que los estas cuidando, hazle saber que esta en buenas manos y que cumples con todos los aspectos de seguridad de salud sin que esto parezca una acción de menos precio. Una vez más la atención al cliente es muy importante y si bien el distanciamiento social y mascaras pueden parecer muy limitativo, al momento de tomar la temperatura, o desinfectar sus manos intenta siempre que tu negocio, el personal este con buen animo para conversar y hacer sentir en buenas manos los clientes.
Si algo bueno sacamos de estos momentos difíciles, es el tiempo para aprender a diseñar, innovar, mejorar y adaptarnos. Es momento que todos nos levantemos, que entre todos hagamos una reactivación productiva, que entre todos nos cuidemos, pero sobre todo, que entre todos nos apoyemos.
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